Insulza: “Romero no era un político, era un pastor”

Destacaron el papel del beato Óscar Romero como un mensajero de la paz y la reconciliación.

La iglesia católica espera la pronta canonización de Óscar Romero./EM

La iglesia católica espera la pronta canonización de Óscar Romero./EM

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, visitaron ayer la cripta del beato Óscar Romero, antes de dejar el país.

“Es una visita más que todo religiosa, más que otra cosa, satisfecho del evento de ayer; creo que el pueblo salvadoreño debe estar orgulloso”, dijo Colom a su llegada a catedral metropolitana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

“Él (Romero) no era un político, muchas veces algunos lo confunden con un político, él era un pastor y ejercía su función de tal, cuando lo asesinaron”, agregó Insulza, secretario de la OEA, que visitó la cripta junto a Colom.

Insulza agregó que la muerte del beato salvadoreño no puso fin a la violencia que se vivía en el país, pero dejó un camino.

El secretario de la OEA dijo que el mensaje de Romero es de fe, para los que creen y es un mensaje para la no violencia. “Es un mensaje que hay un camino distinto, de reconciliación, por el que nos hace falta transitar”, dijo.

Por su parte el exmandatario guatemalteco, dijo que pidió al beato Romero por su país. “Yo le acabo de pedir (…) que nos eche una manita allá”, manifestó.

Ambos estuvieron por media hora en catedral. y luego, manifestaron se retirarían del país.

Otra personalidad que llegó a la cripta, ayer en la mañana, fue el analista político salvadoreño Dagoberto Gutiérrez, quien criticó a la iglesia católica salvadoreña por no mantener viva la imagen de Romero. “Es un beato universal. El papa Francisco en su lucha a muerte, necesita de Monseñor Romero, necesita del pueblo salvadoreño.

Un pueblo maravilloso, que durante 35 años ha mantenido vivo a Monseñor, mientras que la iglesia católica ha fracasado en su trabajo de soterrarlo. No es una victoria de la iglesia, ni de un gobierno ni de un partido que temen a Monseñor. Es una victoria del pueblo”, señaló.

Deja un comentario

Copyright 2018 | Diario El Mundo