El Mundo de la RSE y Sostenibilidad

HOLCIM ENTREGA RECONOCIMIENTOS A LOS PARTICIPANTES SALVADOREÑOS EN LOS LAFARGEHOLCIM AWARDS 107 proyectos salvadoreños fueron presentados de los cuales 63 clasificaron a la ronda de jueces en la quinta edición del concurso construcción sostenible más importante a nivel mundial.

holcim nota

Holcim El Salvador realizó la entrega de reconocimientos especiales a los 63 salvadoreños que participaron en la quinta edición de los LafargeHolcim Awards, concurso global que incentiva la creación de proyectos que combinen soluciones de construcción sustentable y excelencia arquitectónica.

Organizada por la LafargeHolcim Foundation for Sustainable Construction y con una bolsa de premios de 2 millones de dólares, la competencia tuvo un período de inscripción de proyectos entre el 4 de julio de 2016 y el 21 de marzo de 2017, provocando la presentación de 107 proyectos salvadoreños, de los cuales 63 clasificaron a la ronda de jueces al identificarse en ellos ideas de gran potencial para abordar los desafíos actuales de incrementar la urbanización y mejorar la calidad de vida. Los requisitos de participación eran que los proyectos estuvieran en etapa avanzada de diseño, tuvieran altas posibilidades de ser ejecutados y su construcción no hubiese iniciado antes del 4 de julio de 2016.

Los participantes entraron a la fase regional del concurso, en la que fueron evaluados junto a propuestas de toda América Latina, eligiéndose a los ganadores durante el último semestre del 2017. Estos clasificaron a la etapa global, la cual será premiada durante 2018.

“Como Holcim El Salvador estamos muy orgullosos de la cantidad de personas que presentaron sus proyectos para participar en los LafargeHolcim Awards, pero más aún de la calidad e innovación contenida en sus propuestas. Por eso hoy reconocemos de forma especial su talento y disposición de aportar al desarrollo de la construcción sostenible en El Salvador, además de invitarlos a seguir adelante con estas grandes ideas y motivarse tanto ellos mismos como a otras personas a que participen en la siguiente edición de este concurso, el más importante del mundo en lo que respecta a construcción sostenible”, comentó Amalia Palacios, Gerente de Mercadeo de Holcim El Salvador.

Los agasajados fueron el eje central del evento denominado “La Construcción Sostenible en El Salvador”, en el que fueron exhibidos los proyectos con los que participaron en la quinta edición de los LaFargeHolcim Awards, además de ofrecerse ponencias sobre la Construcción Sostenible en El Salvador y la labor realizada por El Salvador Green Building Council (GBC), entidad que promueve la transformación del mercado de la construcción en El Salvador para lograr balance social, preservación ecológica y beneficios económicos.

ASESORÍA Y CASOS DE ÉXITO

Para incentivar la participación de los salvadoreños en los LafargeHolcim Awards, Holcim El Salvador ofreció asesoría técnica a todos los interesados en participar con sus ideas y proyectos mediante del sitio web oficial del concurso, www.lafargeholcim-awards.org, el sitio web en español de Holcim El Salvador, www.holcim.com.sv, su departamento de Mercadeo y de la red social Facebook, a través de www.facebook.com/lafargeholcimawardsElSalvador.

Asimismo, para mostrar los alcances de los LafargeHolcim Awards y ofrecer ejemplos de construcción sostenible, Holcim hizo llegar al país durante 2016 a dos de los ganadores del 4° ciclo de este concurso: el Arquitecto ecuatoriano David Barragán, miembro del grupo Al Borde y ganador a nivel lationamericano de los Awards con su proyecto “En Construcción, Restauración de un centro urbano histórico, Quito, Ecuador”, y el arquitecto colombiano Mario Camargo, ganador del Oro Global con el proyecto “Parque público en reservas de agua en Medellín”.

David Barragán visitó El Salvador en septiembre de 2016 para impartir diversas conferencias técnicas, en las que compartió su forma de ver la arquitectura y las experiencias que ha tenido en relación al tema de la sostenibilidad con su proyecto en el Centro Histórico de Quito, que busca el reciclaje y la reutilización de materiales existentes y a los que no pueden ser reciclados directamente, darles un nuevo uso aprovechando al máximo los recursos disponibles, afectando en menor cantidad al planeta.

Por su parte, Mario Camargo llegó al país en octubre de 2016, en el marco de la duodécima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador, para explicar cómo su proyecto propone espacios urbanos alrededor de cuatro tanques del acueducto para conformar un paisaje “socio-técnico” de gran belleza y de suma utilidad, lo que a la larga lo haría acreedor al Oro Global de los LafargeHolcim Awards.

La sexta edición de los LafargeHolcim Awards abrirá sus inscripciones a mediados de 2019.




Copyright © 2018 Diario El Mundo - Todos los derechos reservados

expand_less