El Mundo de la RSE y Sostenibilidad

PLANTA DE HANES CELEBRA SEIS AÑOS SIN ACCIDENTES La operación de HanesBrands en El Salvador es una de las más grandes de la compañía a escala mundial y sus colaboradores han logrado la hazaña a través de  un protocolo de elaboración e implementación de Sistemas Globales de Gestión de Seguridad (GSMS).

hanes nota

HanesBrands, celebra este día, 1 de mayo de 2018, una operación sin accidentes. La planta que más horas ha logrado sin ningún siniestro es el centro de manufactura Bonaventure, dedicada a la confección de medias, que lleva ya 6 años sin ningún registro.

HanesBrands maneja su sistema de seguridad y salud ocupacional GSMS, basado en las normas OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), las cuales representan una serie de directrices que involucran transversalmente a toda la compañía, buscan el empoderamiento en todos los niveles y sobretodo incentivan al asociado a reportar su condición en el lugar de trabajo. El éxito de este sistema es el compromiso de la alta gerencia con lograr los objetivos de seguridad y salud, quienes permiten transmitir el entusiasmo y las directrices a todos los niveles de la compañía.

“Nuestras normas de salud y seguridad ocupacional logran que el asociado esté pendiente de su puesto de trabajo y nos permiten como compañía darle las mejores condiciones laborales, contamos con un sistema de reporteo donde nuestros colaboradores pueden ir describiendo sus condiciones laborales y como empresa nos corresponde irles dando una solución”, señaló Mirna Rodríguez, gerente de administración de riesgos de la Planta Textiles.

De acuerdo a la responsable del área, el empoderamiento del empleado les permite trabajar con mayor seguridad y promover las buenas condiciones entre sus compañeros de trabajo, fomentando el diálogo y los procesos de mejora de una forma sistemática y en consenso.

“Todos los asociados en su primer día de turno hacen su inspección del puesto de trabajo, verificando que se estén cumpliendo las mejores condiciones laborales, sino es así ellos cuentan con buzones para poder hacer la observación”, agregó la representante de seguridad.

El sistema GSMS que maneja la compañía posee una serie de principios básicos que vuelven viable una adopción más eficiente dentro de la empresa. Entre estos principios destacan: el compromiso de las gerencias por una mayor y mejor salud y seguridad ocupacional, indicadores para medir el desempeño del área, establecimiento de metas, empoderamiento de los empleados y autonomía acerca del puesto de trabajo, desarrollo del empleado en esta materia, implementación de políticas para atender proveedores y visitantes en el lugar de trabajo y un sistema para atender emergencias, entre otras.

HanesBrands en El Salvador también cuenta con clínicas empresariales en cada una de sus plantas de manufactura. Cada una de estas clínicas es atendida por personal médico certificado y debido a su desempeño, infraestructura y equipamiento han sido reconocidas por parte del gobierno del país. La compañía también realiza ferias de salud para beneficio de sus colaboradores y familias así como jornadas deportivas para cuidar la salud de sus colaboradores.

Desde 2014, incluyendo el año pasado, Bonaventure ha sido premiada por sus avances en materia de protección laboral a sus empleados, a través del Premio 3M de Salud Ocupacional y Seguridad Ambiental. Otras plantas de la compañía como El Salvador Textiles y Confecciones El Pedregal, también ha recibido reconocimientos por parte de 3M. El premio 3M, fue implementado por la multinacional hace 22 años para reconocer a las empresas que invierten tiempo y recursos en investigar e implementar sistemas de seguridad sanitaria, medio ambiente y gestión de la calidad.

Hanes opera en El Salvador desde hace 26 años y es también el mayor exportador del país vendiendo al exterior al cierre de 2017, 811 millones de dólares anuales. La compañía es también uno de los empleadores más fuertes del país manteniendo a más de 10,700 colaboradores en planilla.

Acerca de Hanes

HanesBrands es una empresa socialmente responsable, líder en el mercado de ropa interior y prendas básicas que cuenta con algunas de las marcas más importantes a escala mundial, incluyendo a Hanes, Champion, Playtex, DIM, Bali, Maidenform, Bonds, JMS/Just My Size, L´eggs Wonderbra, Nur Die/Nur Der,  Lovable, Berlei, and Gear for Sports. La compañía vende camisetas, sostenes, ropa interior, fajas, calcetines, medias y ropa deportiva que produce a través de su cadena de abastecimiento global. Hanes forma parte del S&P 500 y ocupa la posición 432 de la lista Fortune 500. Hanes cuenta con aproximadamente 68.000 empleados en más de 40 países y se enorgullece de su sólida reputación ética. Hanes es la única compañía del rubro nominada por el Great Place to Work Institute como uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Centro América y El Caribe, y así como la No.110 Mejor Empleadora en los Estados Unidos según la revista Forbes. Hanes ha sido galardonada por nueve años consecutivos por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos con el premio Estrella de la Energía (Energy Star) a la Excelencia Sostenida y Socio del Año, lo cual la convierte en la única industria en tener ambas denominaciones. La compañía ocupa la posición 172 en la lista Newsweek de las 500 empresas estadounidenses ambientalmente responsables. Para más información sobre la compañía y sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, incluyendo responsabilidad ambiental, cumplimiento social e impacto en la comunidad, visite www.Hanes.com/corporate y conéctese vía Facebook:  (facebook.com/hanesbrandsenespanol) y Twitter (@HanesBrands_ESP).




Copyright © 2018 Diario El Mundo - Todos los derechos reservados

expand_less