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TIGO FIRMA ALIANZA CON VISIÓN MUNDIAL Y FUSALMO PARA CAPACITAR A 20 MIL MUJERES EN USO DE TECNOLOGÍA EN 2018 Como parte del proyecto “Salvadoreñas Conectadas para el desarrollo” Tigo tiene la meta de capacitar a 100 mil mujeres a 2020, durante 2017 se capacitaron 17,000.  

 tigo nota

 

Tigo El Salvador renovó su alianza con la Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y con la organización no gubernamental Visión Mundial, para continuar con el programa de capacitación en tecnología a mujeres “Salvadoreñas Conectadas para el Desarrollo” y así capacitar en 2018 a un total de 20,500 mujeres a nivel nacional.

Durante 2017 estas organizaciones apoyaron a Tigo en la capacitación de 17 mil mujeres en el uso del Internet en su vida cotidiana, así como los posibles riesgos que las redes sociales y el internet pueden tener para niños y jóvenes. Un tema novedoso que se incluye en la charla es el uso Tigo Money como billetera electrónica móvil, para su empoderamiento. La inversión de Tigo en el proyecto para 2018 será de $37,250.00 y a 2020 se invertirán un total de $112,000.

“Las mujeres que entran a la charla que impartimos no son las mismas que salen de ella, definitivamente el contenido que ven está transformando su vida. Cuando estas mujeres aprenden a usar un Smartphone y descubren el mundo de oportunidades que hay en el Internet, están simultáneamente pensando cómo pueden aplicarlo a su vida diaria y crecer como personas, como emprendedoras o como orientadoras en sus hogares”, explicó Karla Rivas, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

“Una mujer se empodera al saber que desde su teléfono puede enviar o recibir dinero; pagar el recibo de la luz o hacer pagos de micro créditos, seguros, u otros; valoran tener alternativas financieras a las cuales pueden acceder sin tener necesariamente una cuenta bancaria y pueden ahorrar y manejar su dinero de mano de la tecnología” agregó Rivas.

 

El compromiso de Tigo: igualar el uso de internet móvil en mujeres y hombres a 2020

En enero de 2017 Tigo El Salvador se sumó al compromiso “Mujeres Conectadas” un programa liderado por GSMA, representante de los operadores móviles de todo el mundo. Tigo El Salvador fue el primer operador de telecomunicaciones de la región Centroamericana que se unió a esta iniciativa para el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología.

El compromiso adquirido por Tigo El Salvador era de igualar el uso del Internet entre sus clientes, para 2016 existía una brecha de uso teniendo 52% de hombres navegando por Internet contra un 48% de mujeres, la meta para 2020 es que 50% de los clientes de Tigo El Salvador que usen Internet sean mujeres. Para lograr este objetivo, Tigo El Salvador está llevando a cabo diversas iniciativas tanto comerciales como de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El proyecto, en el que se invertirán $112,000 de 2017 a 2020 cuenta con dos ejecutores principales que son la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y Visión Mundial. Con el apoyo de FUSALMO se capacitarán a más de 35 mil madres de familia, cabezas de hogar y lideresas de comunidades en las que Tigo está trabajando en sus programas de Responsabilidad Corporativa a nivel nacional, por ejemplo, habitantes en las zonas aledañas a los 13 centros escolares apadrinados por Tigo en diferentes departamentos del país a través del programa “Adopte una Escuela” de FEPADE y USAID; madres de familia de los niños beneficiarios de FUSALMO en el Polígono Don Bosco; madres y tías SOS de nuestro aliado Aldeas Infantiles SOS; mujeres de las comunidades Los Amates y Tihuapa Norte, ambas de La Libertad, donde hemos construido viviendas con nuestros voluntarios; entre otras.

Por su parte la ONG Visión Mundial capacitará a 56 mil mujeres de todo el país, e inició en 2017 con 9 municipios (San Julián, Guaymango, Jujutla, Acajutla, Caluco, Armenia, Tepetitán, San Francisco Menéndez y Soyapango) donde esta organización ya tiene presencia con sus programas.

A diciembre 2017 Tigo se han capacitado a 17 mil mujeres de todo el país, incluyendo a trabajadoras de empresas como Walmart e instituciones como la Dirección Municipal de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador.

Es importante mencionar que mientras en otros países se identifica una brecha significativa de género en el uso de servicios financieros móviles no es así en El Salvador, dado que Tigo Money ha promovido equidad en su uso, contando con un 50% de mujeres usuarias e igual porcentaje de hombres.




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