Mario Zetino: “la poesía da fuerza”

Escrito por: Joel Gonzalez



Mario Zetino

Créditos: Universidad Dr. José Matías Delgado

Por: Andrea Escalante

“La luz del amor jamás será ceniza” es una recopilación de poemas de 11 libros escritos por el reconocido poeta salvadoreño David Escobar Galindo. Dicha recopilación fue realizada por Mario Zetino, autor de poemarios como “Uno dice” y “Los caballos dorados”, e investigador en el Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).

 

En “La luz del amor jamás será ceniza” (primer libro académico de Zetino), se encuentran poemas de libros como “El bronce y la esperanza”, “Campos minados”, “Discurso secreto”, “Oración por la guerra y otros poemas”, “Sonetos penitenciales”, entre otros. Todos estos trabajos fueron publicados originalmente entre 1963 y 2014.

 

De acuerdo a Zetino, el título del libro hace referencia a dos versos escritos por el mismo Escobar Galindo, del poema “Los que pasan”. Además, considera que una de las palabras que mejor definen la obra de este famoso poeta es “esperanza”, que también es la intención de Mario Zetino para con este libro, y por lo tanto justifican el título “La luz del amor jamás será ceniza”. Relacionado a esto, hay dos libros de los que Zetino se siente orgulloso de haber retomado para esta recopilación. El primero, “Extraño mundo del amanecer”, escrito en 1969 y publicado en 1970, es un poemario que habla del Gran San Salvador. Aunque se trate de los problemas de San Salvador en aquél entonces, también se deja ver un tono esperanzador en estos escritos. Al igual que “Trinos por la violencia”, plaquette (libro pequeño) de 15 páginas publicado en 1977, que consta de 3 poemas. Uno de estos poemas, “De nuevo a la violencia” trata sobre la matanza de los estudiantes de la Universidad Nacional en 1975. A Zetino le pareció importante incluir este poema porque “abre los ojos a la realidad”.

 

Este libro, que se comenzó a gestar a finales de 2016, nació con el objetivo de recopilar otros poemas importantes de Escobar Galindo para que más personas los pudieran leer, disfrutar y reflexionar sobre ellos, pues muchos de los textos de Escobar Galindo, aunque publicados desde antes de la guerra civil, aún tienen vigencia hasta nuestros tiempos. En su opinión, Zetino considera que las cosas que hacen a David Escobar Galindo un gran poeta son su técnica literaria, ya que logra que el lector vea las imágenes que él poeta describe, así como entender los conceptos que él utiliza. Asimismo, su estilo de ocupar las palabras es muy importante dentro de sus rasgos como poeta. Por último, Mario subraya que Escobar Galindo es un poeta “muy salvadoreño, muy nacional”, porque, como si de un cronista se tratara, en toda su obra podemos leer a El Salvador y a su historia.

 

Es por esto que el también poeta recomienda este libro, pues es una recopilación de poemas que “sale de nosotros mismos, de las experiencias de nuestra historia”, en un lenguaje cercano y que han trascendido el tiempo, ya que, a pesar de que muchos de estos libros se publicaron hace ya muchísimo tiempo, sus temas siguen siendo relevantes para la sociedad salvadoreña. Además de este libro, Zetino sigue trabajando en sus proyectos personales, como otro poemario y más libros de su autoría, así como ser miembro de una investigación en formación docente en educación artística, de la que está diseñando y validando el módulo de literatura para poder ser replicado con más profesores.

Mario Zetino 2

Créditos: Universidad Dr. José Matías Delgado

“La luz del amor jamás será ceniza” se puede adquirir en la Editorial Delgado, dentro de la UJMD, y dentro de poco estará disponible en la tienda de libros del Museo de Arte (MARTE), museo donde se hará la presentación del libro el próximo 4 de mayo, y del 5 al 13 de mayo también formará parte de la feria del libro de este museo. Además, se podrá adquirir en la Librería UCA y en su futura sucursal en el centro comercial Las Cascadas. Para más información, visita el perfil en Facebook de la UJMD y su sitio web, o llama al teléfono 2278-1011 o 2212-9400.

navigation