El Mundo de la RSE y Sostenibilidad

Acciones sostenibles que perduran y generan desarrollo al país

2

Durante más de 60 años, Banco Agrícola está comprometido con el desarrollo económico y social del país, confía en su gente, en su capacidad de crecer y desarrollarse, por ello, invierte para crear oportunidades para las personas y contribuir así a la transformación de la sociedad.

Encaminados al cumplimiento de ese compromiso, la institución financiera desarrolla diversas acciones que perduran en el tiempo y que a través de los programas, proyectos y actividades que ejecuta día a día, impactan de forma positiva en el ámbito económico, social y ambiental.

Construcción Sostenible

Parte de esas acciones se ven plasmadas en las construcciones sostenibles que han realizado recientemente, como su Centro de Operaciones, que marcó un cambio sin precedentes en el sistema financiero de El Salvador, pues su diseño de construcción eco-eficiente y equipamiento, integra la innovación, sostenibilidad y confiabilidad operativa.

Para Banco Agrícola, la innovación se basa en las personas y la sociedad. Por eso, con el Centro de Operaciones, la institución mejora la experiencia de sus clientes y colaboradores utilizando tecnología de primer mundo que brinda más seguridad, agilidad y eficiencia a las transacciones, consolidando la confiabilidad en las operaciones.

Banco Agrícola organiza y participa en espacios de diálogo a nivel empresarial en El Salvador para promover tendencias en construcción sostenible y demostrar beneficios económicos, sociales y ambientales para el país.

Eficiencia Energética

Para Banco Agrícola este tema es una oportunidad para fomentar la eficiencia energética en las empresas, para que puedan reducir el uso de la energía y así disminuir los costos, aspecto importante para la sostenibilidad de las industrias y el impacto que ocasionan al medio ambiente.

Como líder en el sector financiero, Banco Agrícola aplica prácticas para hacer eficiente el consumo energético en sus edificios administrativos, operativos y en agencias. De esta manera, la institución busca convertirse también en líder en el tema, asesorando y acercando los conocimientos en eficiencia energética y generación de energías renovables a sus clientes.

Para Banco Agrícola, la eficiencia energética y las energías limpias son una oportunidad de hacer negocios sostenibles y competitivos que también generan un gran valor ambiental, dejando una huella positiva en el país.

3

Manos Unidas por El Salvador

En los últimos 13 años Banco Agrícola ha recorrido el territorio nacional con su programa de Responsabilidad Social en apoyo a la educación “Manos Unidas por El Salvador”, un modelo de gestión transnacional e incluyente,  único en El Salvador, ya que  cuenta  con la participación de  salvadoreños residentes en Estados Unidos, formando un red colaborativa en la que  participan : Empresa privada, sociedades civil organizada en EEUU y El Salvador, Fundaciones especializadas en educación y desarrollo comunitario, Ministerio de Educación,  municipalidades entre otros actores, quienes comparten la visión de apostarle al capital humano de nuestro país, invirtiendo en educación pública, con el fin de mejorar las condiciones  y  oportunidades de progreso en niños y jóvenes de El Salvador.

Desde su inicio  el programa ha propiciado una cultura de solidaridad,  integración  y unidad nacional, al  acercar a más de 120 comités de salvadoreños en EEUU con sus comunidades de origen, y ejecutar 242 proyectos en comunidades educativas, dejando un importante legado en   obras de  infraestructura, aulas de tecnología, laboratorios de  ciencias y formación  en  habilidades para la vida, donde se capacita a la comunidad educativa en temas psico-pedagógicos e inteligencia emocional, para desarrollar un liderazgo positivo  y crear  una convivencia social armónica en las comunidades y sus entornos.

Los más de 180,704 beneficiarios en las comunidades educativas, no solamente son receptores de las contribuciones del Programa Manos Unidas por El Salvador, sino que son capacitados para tener un rol protagónico como actores locales generadores de su propio desarrollo y el de su comunidad.

Tu Bienestar Financiero

Banco Agrícola han desarrollado  el programa de Seguridad y  Educación Financiera denominado “Tu Bienestar Financiero “, un servicio que tiene como objetivo brindar conocimientos  para una efectiva administración de las finanzas personales y el  uso responsable de los productos financieros que el Banco ofrece.

Uno de los mayores impactos lo ha logrado a través de la  formación presencial, llegando  en 160 empresas y Centros Escolares, capacitando a más de 13 mil salvadoreños , entre ellos, la fuerza laboral de empresas  clientes , instituciones que abren sus puertas para llevar este conocimiento a sus empleados y   comunidades educativas a nivel nacional  .

Actualmente, Tu Bienestar Financiero, mantiene activos diferentes canales de comunicación para poder compartir este conocimiento a todos los salvadoreños, entre ellos  capsulas en radio, donde aborda temas de interés popular, un campaña en redes sociales a través del # Tu Bienestar, asi como un sitio Web de asesoría financiera donde la institución ofrece a las personas  consejos prácticos, y herramientas que les ayudarán a mejorar sus finanzas y tomar decisiones informadas al momento de  relacionarse con el banco.

El sitio web “Tu bienestar financiero” puede ser visitado en: http://www.tubienestarfinancieroba.com/

1

El Banco de los Niños- Museo Tin Marín

Como parte del programa Tu Bienestar Financiero, Banco Agrícola también promueve la educación financiera de los niños y por ello, por más de 10 años ha mantenido una alianza con el Museo de los niños Tín Marín y a través de la exhibición “El Banco de los Niños”, fomentando en la niñez salvadoreña, una experiencia única con el sistema financiero formal.

La exhibición en el Museo Tin Marín está diseñada de manera inclusiva, para que los visitantes con discapacidad puedan acceder al banco y aprender jugando. En las diferentes áreas con las que cuenta “El Banco de los niños”, podrán aprender conceptos financieros y jugar en la mini agencia que cuenta con los servicios como Canales electrónicos, telebanca, kiosko y en el único cajero automático para niños en Centroamérica.

Banco Agrícola es una institución financiera comprometida con las comunidades en las cuales opera y las personas con quienes se relaciona, y a través de sus acciones busca generar beneficios para la sociedad, perdurar en el tiempo e impactar así en el desarrollo social, económico y ambiental del país.




Copyright © 2021 Diario El Mundo - Todos los derechos reservados

expand_less