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TIGO dona conectividad para el primer Centro i4 en el país TIGO El Salvador donará conectividad a internet de alta velocidad por un año valorada en US$16,800 a Centro i4. El proyecto se realiza en alianza con USAID y Lego Education.

 

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Con el Centro i4 y la conectividad a internet donada por TIGO El Salvador se beneficiarán 2,000 niñas y niños de 8 escuelas públicas del municipio de Soyapango y sus alrededores.

TIGO El Salvador, con el firme compromiso de ser un ciudadano responsable que busca el desarrollo del capital humano de niños y jóvenes del país como una alternativa al progreso nacional y prevención contra la violencia, realizó un importante donativo para el desarrollo del proyecto ‘Educación para la niñez y la juventud’, a través del cual inaugura el primer Centro i4, ubicado en las instalaciones de la Fundación Salvador del Mundo – FUSALMO- en el municipio de Soyapango, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y el aporte de Lego Education.

El primer Centro i4 en El Salvador tiene como propósito ‘Mejorar las oportunidades educativas para los jóvenes que se encuentran dentro y fuera de las escuelas en los municipios identificados de alto riesgo’ incrementando el acceso equitativo a la educación de niños y jóvenes contribuyendo a mejorar las oportunidades educativas a través del acceso gratuito a las telecomunicaciones, internet, y equipamiento tecnológico.

El apoyo al proyecto por parte de TIGO El Salvador consta de servicio de conectividad a internet desde el 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018 por 20 Mbps valorado en US$1,400.00 mensuales, que se traduce en US$16,800 al año en conectividad para el desarrollo del proyecto. Mismo con el que se beneficiarán durante el primer año de ejecución a 2,000 niñas y niños de 8 escuelas públicas del municipio de Soyapango y sus alrededores.

Karla Rivas, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de TIGO El Salvador, comentó: “En Tigo transformamos la vida de las personas a través de la tecnología. Ver cómo estudiantes que viven en zonas de alta criminalidad manejan un robot a través de un teléfono, una Tablet o una computadora nos llena de orgullo y de esperanza en que estamos contribuyendo a cerrar la brecha digital que existe en el país”.

Elmer Alberto Ventura, 16 años, estudiante de Centro Escolar Las Margaritas, Soyapango, comentó: “Yo en el centro i4 me siento bien, me ha ayudado a desarrollarme mentalmente y saber que habilidades tengo para la tecnología, nunca pensé que iba a llegar a armar un robot”.

Katherine Argueta López, de 14 años, estudiante de Centro Escolar 14 de diciembre, Soyapango, comentó: “A mí el proyecto i4 me ha ayudado a ser más extrovertida, porque antes era más tímida, me ha ayudado a saber que haré en el futuro pues yo desde niña quería se abogada pero con el proyecto conocí las oportunidades que habían y decidí estudiar diseño gráfico porque incluía mucha tecnología”.

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Timothy Curtin, Education Team Leader USAID, comentó: “Esta iniciativa es parte de las tecnologías y

aprendizajes innovadores que hemos implementado en los últimos cuatro años, en centros educativos de municipios en El Salvador, para incorporar a la niñez y juventud en la nueva era digital. El resultado de combinar estos tres elementos en un solo lugar: la conectividad de TIGO, la creatividad de LEGO y el compromiso de USAID da como resultado el primer Centro I4 en El Salvador”.

Los jóvenes que formen parte de este proyecto podrán beneficiarse con los componentes del Centro i4 que son: robótica educativa, videojuegos educativos, certificaciones tecnológicas internacionales, imprenta digital, emprendimientos tecnológicos e inglés para el trabajo, expandiendo sus conocimientos aún más.

Padre Mario Alfonso Evertsz Mongue, presidente y representante legal de FUSALMO, comentó: “El proyecto i4 hace accesible las oportunidades para los chicos más pobres en las regiones más devastada por la violencia porque es una forma práctica y visual para que los chicos se estimulen y despreocupados de notas y sí de lo que son capaces de hacer”.

El proyecto i4 está basado en el cumplimiento de 4 “i” como iniciales de las siguientes palabras fundamentales. 1. Innovación: impulsando el pensamiento en niñas, niños y jóvenes para que sean capaces de realizar cosas extraordinarias de cosas ordinarias. 2. Inclusión: i4 es un centro de puestas abiertas donde todos pueden ser parte de esta experiencia sin importar su edad, forma de pensar, condición física, etc. 3. Incidencia: Este centro permitirá influir en la toma de decisiones de los gobiernos locales, así como del Ministerio de Educación para impulsar políticas de corto, mediano y largo plazo. Y 4. Impacto: pues los participantes del Centro i4, verán transformadas sus vidas a través de la tecnología.

 

Fuente: FUNDEMAS




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